Prestamer Opiniones
¿Te gustaría ahorrar dinero en tu hipoteca? La subrogación de hipoteca puede ser la solución que estás buscando. Si no estás conforme con tu actual préstamo hipotecario, te contamos qué es una subrogación de hipoteca, que gastos conlleva y como te permite cambiar tu hipoteca de banco e incluso pagar menos por tu casa.
¿Qué es una subrogación hipotecaria y cómo funciona?
La subrogación de hipoteca es el proceso de cambiar las partes implicadas de tu préstamo hipotecario actual. Esto significa que un nuevo banco se convierte en el acreedor de tu deuda hipotecaria, reemplazando a tu banco actual, o que el titular de la hipoteca, el deudor, es reemplazado.
Se puede cambiar una hipoteca de banco
Claro que sí, se puede cambiar una hipoteca de banco. La subrogación de hipoteca es un derecho legal que tienen todos los hipotecados.
Beneficios y desventajas de subrogarse
Al subrogarse, se pueden conseguir numerosos beneficios. No obstante, una hipoteca subrogada incluye ciertas desventajas que debes conocer:
- VENTAJAS
- ✔️Ahorrar dinero: obtén un tipo de interés más bajo o mejores condiciones en tu nuevo préstamo hipotecario.
- ✔️Mayor flexibilidad: elige un plazo de amortización más largo o una cuota mensual más baja.
- ✔️Mejorar las condiciones: elimina comisiones o productos asociados que no te interesan.
- DESVENTAJAS
- ❌Gastos: conlleva algunos gastos, como la comisión de subrogación, los gastos de gestoría y los impuestos.
- ❌Trámites: el proceso de subrogación puede ser un poco tedioso y requerirá que dediques tiempo a la gestión de la documentación.
- ❌Riesgo de no obtener la subrogación: el nuevo banco puede denegar la subrogación si no cumples con sus requisitos.
¿Cuáles son los gastos de subrogación de hipoteca?
Si estás pensando en llevar a cabo una subrogación hipotecaria, ya sea hipoteca variable o fija, estos son los gastos más habituales:
- Comisión de subrogación: Es una cantidad que algunos bancos cobran al cliente por la subrogación de la hipoteca. Esta comisión está limitada por ley al 0,5% del capital pendiente del préstamo.
- Gastos de gestoría, notaría y registro: Son los honorarios que cobra un profesional por gestionar la subrogación de la hipoteca, como un bróker hipotecario.
- Gastos de tasación: Son los costes por realizar la tasación de una propiedad.
- Impuestos: Hay que pagar algunos impuestos, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la Tasa de la Propiedad.
¿Quién paga los gastos por subrogación hipotecaria?
A pesar de que existen tantos gastos, no te preocupes, porque no todos corren a cuenta del solicitante. Los gastos obligatorios del solicitante por cambiar la hipoteca de banco son:
- Comisión por subrogación.
- Gastos de tasación.
Según indica la ley hipotecaria, los gastos de gestión (gestoría, notaría y registro) y el impuesto AJD corren a cuenta de la entidad bancaria.
Opiniones de usuarios
Opinión media: 4/5.