Desodorantes ecológicos y sostenibles: Alternativas saludables y amigables con el medio ambiente
El reto de conseguir un desodorante natural, sostenible, saludable ¡y que funcione! no es poca cosa. Por eso hemos invitado a una experta en la materia, Ana Álvarez Arraibi, fundadora de Vitexana, una consultoría especializada en productos naturales, para que nos ilumine un poco el camino.
Desodorantes en aerosol: una opción a evitar
Los desodorantes en aerosol contienen compuestos nocivos para el medio ambiente y para nuestra salud que son liberados a la atmósfera por su forma de aplicación, y que contribuyen a la contaminación del aire. Aunque parezca que se trata solo de una pequeña cantidad, lo cierto es que son una de las fuentes de liberación de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.
¿Qué son los Compuestos Orgánicos Volátiles?
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas que contienen carbono y que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente. Aunque algunos COV pueden ser de origen natural -como los aceites esenciales que desprenden las plantas-, el principal problema está en los compuestos sintéticos que aparecen en la atmósfera en grandes cantidades debido a la actividad humana, algo especialmente preocupante en las grandes ciudades.
Desodorante en aerosol: no es bueno para el medio ambiente y tampoco para ti.
Otros problemas de los desodorantes tradicionales
Ingredientes que pueden afectar la salud: Los desodorantes tradicionales contienen otros compuestos químicos que pueden afectar tanto a nuestra salud como al medio ambiente. Este es el caso de compuestos químicos como el triclosán, los parabenos y las fragancias sintéticas.
Desodorantes naturales y sostenibles: ¿Qué alternativas tenemos?
Desodorantes en crema
Estos desodorantes naturales suelen estar compuestos por una crema base que contiene bicarbonato, aceite de coco y otros aceites y mantecas vegetales, además de aceites esenciales con propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar el mal olor.
Desodorantes en barra
Son similares a los desodorantes en crema pero en formato de barra. La composición de estos desodorantes naturales también se basa en aceites y mantecas vegetales, bicarbonato y aceites esenciales.
Piedra de alumbre
Otra opción es la piedra de alumbre, un mineral compuesto de sulfato de aluminio y potasio.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 3.81/5.