Balón gástrico: Opiniones negativas
El balón gástrico es un procedimiento médico utilizado para ayudar en la pérdida de peso en pacientes con obesidad. A pesar de ser una técnica efectiva, existen opiniones negativas en torno a su eficacia y seguridad en algunos casos.
¿Qué es el balón gástrico?
El balón gástrico es un dispositivo médico de silicona que se introduce en el estómago a través de una endoscopia. Una vez en su lugar, se llena de suero fisiológico para ocupar espacio en el estómago y reducir la sensación de hambre en el paciente.
Por lo general, el balón gástrico se retira después de 6 meses, aunque este tiempo puede variar según el caso y la recomendación médica.
Opiniones negativas
A pesar de la eficacia de la cirugía bariátrica, existe hasta un 30% de pacientes operados que no pierden suficiente peso o que presentan una recuperación significativa de peso con el paso del tiempo. El Dr. Eduard Espinet, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia digestiva y bariátrica, señala que cada caso debe evaluarse individualmente en una Unidad Multidisciplinar Especializada.
En los casos en los que la cirugía de la obesidad fracasa, se busca alternativas como tratamientos endoscópicos para reducir el diámetro de la anastomosis quirúrgica dilatada o el tamaño del estómago residual. Estos tratamientos son procedimientos ambulatorios, endoscópicos y seguros, evitando así una nueva cirugía con sus riesgos asociados.
Opiniones de usuarios
En caso de cualquier duda sobre el balón gástrico o sus alternativas, se recomienda contactar con un equipo especializado en Endoscopia de la Obesidad para recibir información detallada y personalizada sobre las posibilidades existentes.
Opinión media: 3.9/5.