Terapia lnt Opiniones
La mayoría de las personas que inician una relación lo hace porque la quiere para siempre. Quizá estés en ese 60%, según las estadísticas, y te estés preguntando “¿y por qué me cuesta tanto encontrar pareja? ¿Será que no existe para mí?” Existen diferentes causas y una es bastante habitual: el miedo al compromiso. Voy a hablarte de este tema para inspirarte a reflexionar. Ojalá puedas comenzar a hacer click con tus bloqueos.
¿Por qué resulta difícil encontrar pareja o conseguir una relación estable? Algunas personas sienten dificultades para dar con la persona adecuada, ¿te ha pasado? Cierto es que la exigencia y la intransigencia están muy presentes de cara a iniciar una relación y buscar pareja. Los conflictos en la comunicación y el miedo a perder la libertad si estás en pareja tampoco ayudan. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando crees que no existe el amor de pareja «para ti»? Es posible que hayas conocido a alguien que te parecía ideal en valores, aficiones, proyectos. Y al sentir que te importa, también comienza a surgir en ti la ansiedad, inseguridad y hasta pereza para hacer planes. De repente, los sentimientos de complicidad y afecto se convierten en un agobio constante que te perturba día y noche. Sientes que no estás tomando el camino adecuado y dudas. Parece que no es la persona con quien quieres continuar ni envejecer.
¿Qué pasa cuando esta situación se repite en tu vida? Te das cuenta que vuelves a tropezar en la misma piedra. Has tenido otras relaciones de pareja y claro que has amado. No sabes por qué decides distanciarte y que ya no formen parte de tus planes. Quizá el miedo al compromiso llamó a tu corazón, ¿de dónde viene este miedo y por qué se genera?
¿A qué se debe el miedo al compromiso? Para entender este miedo, lo primero que debes hacer es mirar en tu interior. La mayoría de las acciones y decisiones tienen una explicación psicológica y tienen su origen en experiencias emocionales pasadas. Por ejemplo, una de las causas más extendidas es el miedo a perder a la persona que quieres. Miedo a sufrir en soledad. ¿Has pensado que quizá te estés alejando de esa persona porque te importa de verdad?
Lo natural en las relaciones de pareja es profundizar a nivel emocional, sentir mayor complicidad con el paso del tiempo, disfrutar el presente y querer un futuro en común. ¿Y si deseas involucrarte más a nivel emocional con otra persona? Tu mente baraja una opción muy dolorosa: el temor al abandono por la persona que amas. Para evitar sufrir, ¿qué atajo puedes tomar de forma inconsciente? Te distancias. Así impides que la relación avance.
Este escenario que he desarrollado es más común de lo que te imaginas. Es un engaño de la mente subconsciente. El objetivo de tu cabecita es ponerte “a salvo” de situaciones que te puedan hacer “daño”. Para ello, magnifica las consecuencias dolorosas de una situación que ni siquiera ha sucedido. Solo que como la mente no distingue entre realidad y ficción, pues se lo cree ¡imagina su poder!
¿Por qué te conviene reconocer y abrazar el miedo al compromiso? La vida está repleta de situaciones felices, tristes, ambiguas… Y es importante que aprendas a navegar las dolorosas y disfrutar las gozosas y alegres. Mi creencia es que todo lo que sucede en la vida es positivo porque lleva a un aprendizaje, si quieres verlo, claro. Por ello, prefiero no referirme a “negativo”.
¿En qué te perjudica que ese miedo al compromiso te atrape? Tu miedo te frena a la hora de encontrar pareja adecuada si es lo que de verdad quieres. Limita tus elecciones de vida y las relaciones que atraes. Te impide atraer y disfrutar la relación de pareja sana.
Para poder dejarlo atrás has de tomar conciencia de los miedos subconscientes que te paralizan. Comprende que la primera relación de amor es contigo. No es imprescindible tener pareja. Sin embargo, si no tenerla te frustra, avergüenza o preocupa envejecer en soledad… es importante atender esas emociones.
Si te apetece buscar pareja y tienes dificultades para conseguirla, y profundizar en tus relaciones de pareja, sin duda existe un obstáculo inconsciente que te lo impide. Te animo a que revises tu vida y respondas con honestidad, del 1 al 10 (el máximo): ¿Cuál es tu grado de compromiso en tu vida y tus relaciones? El compromiso empieza contigo.
Opinión media: 3.62/5.