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El sistema de frenos es una parte fundamental en cualquier vehículo, ya que garantiza la seguridad de los pasajeros y el control del coche durante la conducción. Sin embargo, no todos los sistemas de frenos son iguales, sino que existen diversos tipos, presentando componentes diferentes. En Neumáticos KM0 te contamos qué es un sistema de frenos, los tipos existentes, cómo funcionan y los componentes que lo conforman.
¿Qué es un sistema de frenos?
El sistema de frenos es el encargado de reducir o detener el movimiento de un vehículo. Así, el sistema de frenos actúa sobre las ruedas, los elementos en contacto con el suelo, convirtiendo la energía cinética del vehículo en calor debido a la fricción. Gracias a esto, con solo pisar el pedal del freno reducimos la velocidad del coche o lo detenemos por completo.
¿Cómo funciona un sistema de frenos?
La mayoría de los sistemas de frenos funcionan mediante el principio de fricción. Al presionar el pedal de freno, se activa un mecanismo que aplica fuerza a las ruedas del vehículo, generando fricción con los discos o tambores de freno. La forma de frenar el vehículo difiere dependiendo del sistema de frenos que utilicemos.
Sistema de frenos: la parte hidráulica
- Sistema de frenos: los frenos asistidos
- ¿Cómo funcionan los servo frenos?
El circuito del sistema de frenos es hidráulico debido a que contiene fluidos en su interior, que empujan cilindros conectados por tubos. El cilindro principal transmite la presión a los cilindros secundarios, situados en cada rueda. Cuando se empuja el pedal de freno, deja caer un pistón en el cilindro principal, el cual fuerza que el fluido vaya a través del tubo. Este fluido, llamado líquido de frenos viaja a través de los tubos hasta llegar a los cilindros de cada rueda y los llena, lo que obliga a los pistones a ejercer fuerza sobre los frenos.
Tipos de sistemas de frenos
- Sistema de frenos de disco
- Sistema de frenos de tambor
- ¿Qué partes hay en los frenos de tambor?
- ¿Cómo funcionan los frenos de tambor?
Los frenos delanteros (los que se encuentran en el eje anterior), juegan un gran papel a la hora de parar o disminuir la velocidad del vehículo, mucho más que los traseros. Esto es debido a que la frenada arroja el peso del coche hacia la parte delantera. En la actualidad la mayoría de los vehículos presentan frenos de disco en el eje delantero, y frenos de tambor en el eje trasero. Los vehículos de gama media-alta y alta usan el sistema de frenos de disco en todos los ejes.
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