Colchones Karibian Opiniones
El insomnio. En un momento u otro, la mayoría de nosotros hemos experimentado sus molestos síntomas: dificultad en dormirse, problemas para permanecer dormido, o ambas cosas. Podemos haber sufrido episodios de insomnio que duran unos pocos días, o mucho más tiempo. Aunque los síntomas pueden parecer bastante simples, el insomnio es una condición compleja con una amplia variedad de causas. El insomnio también es un problema extremadamente común, demasiado común, de hecho. Entre el treinta y el cuarenta por ciento de la gente han experimentado síntomas de insomnio en el último año, mientras que entre el diez y el quince por ciento sufren de insomnio de manera crónica.
El insomnio se clasifica como un trastorno del sueño y se define como la incapacidad de quedarse dormido y/o permanecer dormido, o no sentirse lo suficientemente descansado después de dormir. Puede ser transitorio, agudo o crónico. El insomnio es, con diferencia, el trastorno del sueño más común, ya que afecta hasta la mitad de la población mundial en algún momento de su vida. Una de las características que definen el insomnio es que interfiere con el funcionamiento diurno.
Síntomas del insomnio
Los síntomas del insomnio son la incapacidad para quedarse dormido, permanecer dormido o volver a dormirse. Aunque muchos insomnes experimentan una serie de consecuencias físicas y cognitivas adicionales, estos no son síntomas primarios y pueden ser compartidos por aquellos que sufren de privación de sueño y otros trastornos del sueño. Sin embargo, el insomnio puede producir una amplia gama de efectos, entre ellos:
- Sentirse cansado y/o mareado al despertar
- Fatiga diurna
- Ansiedad o depresión
- Irritabilidad o cambios de humor
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para memorizar información nueva
Además, las personas que sufren de insomnio pueden experimentar un deterioro en la capacidad de toma de decisiones, dificultades en las relaciones y una calidad de vida peor. Para dormirse o permanecer dormidos, pueden depender excesivamente de los somníferos o suplementos.
La ansiedad relacionada con el sueño, que comienza con un episodio transitorio de insomnio, puede convertirse en un problema persistente. Los síntomas del insomnio pueden variar de leves a severos y fluctuar con el tiempo. Es posible que los síntomas mejoren en diferentes momentos de la vida y que luego vuelvan a aparecer.
¿Cuál es la diferencia entre el insomnio y la privación del sueño?
Debido a que el insomnio y la privación de sueño comparten algunos efectos físicos y cognitivos, ambos términos pueden confundirse. Aunque los dos pueden provocar una sensación de fatiga o problemas de concentración, no son lo mismo. La privación del sueño es privarse voluntariamente de dormir. El insomnio es la incapacidad de dormir, de permanecer dormido o de volver a dormir.
Una persona puede experimentar de privación del sueño mientras estudia para los exámenes, viaja o atiende a un niño enfermo. Si se le ofrece la oportunidad, la persona que está privada de sueño puede dormir. Sin embargo, la persona que sufre de insomnio no puede dormir ni siquiera cuando se le ofrece la oportunidad. El insomnio se refiere a la calidad del sueño, mientras que la privación de sueño se refiere a la cantidad de sueño.
Opiniones de usuarios
Opinión media: 3.84/5.