Cooperopen Opiniones
La comunicación entre los distintos equipos, gremios y, en definitiva, profesionales que intervienen en un proyecto de construcción a pie de obra es vital para minimizar los costes derivados de fallos, falta de entendimiento y otras situaciones que se dan de forma recurrente en una obra. En este sentido hay que remarcar que el impacto de las rectificaciones en obra en los proyectos de construcción es muy elevado. Según nuestro último informe elaborado desde PlanRadar sobre esta cuestión, los errores y rectificaciones en los proyectos suponen de media en España más del 11% del presupuesto total. Pues bien, disponer de una buena comunicación es un elemento esencial, no solo para reducir sensiblemente el proceso de rectificación de errores cometidos, sino también para agilizar las distintas etapas de la obra y el tiempo de construcción necesario.
Así, tal y como destaca nuestro informe, el 62% de los profesionales en España considera que la mala comunicación y cooperación entre los diferentes intervinientes tiene un gran impacto en el coste de las rectificaciones en obra. Solo un 14% cree que esta situación tiene un impacto bajo. Entre las causas de esta deficiente comunicación predominan aspectos como una errónea aplicación de las normas de calidad, idea que comparte más de la mitad de los profesionales del sector (52%). También los malentendidos, las malas interpretaciones y las informaciones inadecuadas, que pueden conducir a errores, omisiones y errores que desembocan en la necesidad de llevar a cabo estas rectificaciones. Por último, el 40% de los profesionales también apuntan a una falta de documentación y organización eficiente.
Como consecuencia de estas situaciones de retrabajo, se producen un incremento de los costes directos, pero también la extensión de los plazos de entrega, el empeoramiento de las relaciones laborales, insatisfacción de los clientes o daño a la reputación de las empresas, entre otros. En España, las empresas sitúan como principales consecuencias los mayores costes de inversión, circunstancia que comparte el resto de los países de nuestro entorno. En consecuencia, reducir el retrabajo debe ser una prioridad para las empresas del sector, especialmente con unos márgenes cada vez más ajustados en la actual coyuntura económica.
Para solucionar estos sobrecostes innecesarios en el sector de la construcción, la mayoría de los profesionales consideran que pueden reducirse con una mejor comunicación entre todos los stakeholders así como una planificación precisa y realista. En esta línea, el uso de herramientas de comunicación y planificación digitales como la de PlanRadar son elementos que pueden permitir solucionar esta situación, ya que permiten impulsar la comunicación a través de cualquier aplicación móvil, consiguiendo una mayor fluidez entre todos los miembros de los equipos.
Asimismo, la digitalización de los proyectos también permite una ágil inspección y control de calidad de los procesos, junto con la incorporación inmediata de documentos, imágenes, notas de voz, etcétera. Todas estas mejoras y simplificaciones de los procesos y tareas permiten reducir significativamente los flujos de trabajo y minimizar las rectificaciones en obra. Si bien un alto porcentaje de empresas en España tiene todavía pendiente aumentar la digitalización de sus proyectos y la inversión en soluciones digitales, es preciso destacar que estas herramientas pueden generar enormes ahorros de tiempo y dinero, así como otros muchos beneficios indirectos.
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