Locetar opiniones
El objetivo de este Observatorio es presentar un retrato de las tendencias y hábitos en fotoprotección. A mediados del mes de marzo, en Madrid, el laboratorio farmacéutico Cantabria Labs presentó su VIII Observatorio Heliocare, que la firma lleva a cabo anualmente con el objeto de presentar un retrato de las tendencias y hábitos en fotoprotección. El último observatorio, realizado a lo largo del año 2023, recoge más de 12.500 respuestas sobre diversas materias, de las cuales más del 90% han sido respondidas por mujeres, de las cuales el 88% eran mayores de 31 años. Con las respuestas de este año, los Observatorios Heliocare ya superan las 42.000 respuestas totales, lo que los convierte en un importante referente del sector del cuidado dermatológico. Heliocare, además de llevar a cabo estas encuestas, realiza campañas de concienciación de la mano de sus embajadores, como Rafa Nadal, Sara Andrés o el Real Madrid, y de socios como Aramon, que abrió las puertas de sus estaciones de esquí para impulsar la fotoprotección entre los esquiadores. En el acto de presentación del Observatorio, al que asistió farmanatur, participaron por parte de Cantabria Labs Paloma Valverde, communication&CSR manager, que adelantó algunos datos como que los jóvenes son uno de los segmentos de población que menos y peor se protege del sol; Karina Aquije, product manager de Heliocare, que, junto a Cristina Redondo, brand manager de Heliocare, presentó algunas de las novedades de productos para esta temporada; María Vitale, dermatóloga y medical manager dermatology de Cantabria Labs y, por último, Magdalena de Troya, dermatóloga Jefa de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio (HUCS) y miembro del Grupo Español de Fotobiología y fundadora del proyecto Soludable.
Principales conclusiones
- Cada vez son más las personas que utilizan fotoprotector todo el año. Es un porcentaje que sigue subiendo. Ha aumentado un 52% desde 2018 y es una realidad que la fotoprotección empieza a estar presente más allá del verano.
- La textura de los productos es el principal factor para comprar un fotoprotector. El 36% de los encuestados indicó que el criterio que más valoran a la hora de elegir un fotoprotector es su textura y la fácil aplicación del producto, seguido por el factor de protección (SPF) con un 28% y la marca con un 15%.
- El bronceado se sigue percibiendo como belleza y/o salud. A pesar de que ha aumentado el porcentaje de encuestados que consideran que el bronceado es una respuesta al daño cutáneo (un 55%), el 45% sigue considerando el moreno como un sinónimo de belleza y/o salud.
- Muchos de los encuestados no son conscientes de los riesgos de la luz de las pantallas. Los españoles pasamos 5 horas y 45 minutos cada día delante de un móvil u ordenador, según el estudio «Digital 2023: Global Overview Reporter» elaborado por Data Reportal, pero todavía queda trabajo por hacer, ya que el 46% de los participantes desconocían el impacto dañino de la luz de las pantallas para la piel.
- La fotoprotección oral cada vez tiene más relevancia para los consumidores. El 67% de los encuestados asegura conocerla, aunque sólo el 15% la consume.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 4.15/5.