Dianética: Un vistazo detallado
Desde Dianética hasta la Cienciología, la evolución de una secta. L. Ron Hubbard, fundador de la curiosa y controvertida secta de la Cienciología, y autor de cuentos de misterio y aventura, bien podría haber saltado más grande que la vida de las páginas de una de sus propias historias. Flamante, carismático, Mesías para miles de seguidores adoradores, Hubbard vivía sin reglas más que las suyas propias.
En una época de ansiedad, ofrecía a aquellos bajo su influencia la reconfortante certeza de soluciones simples a los problemas de la vida. Sin embargo, como tejedor de la compleja red de la Cienciología, logró atrapar no solo a otros, sino también a sí mismo.
Lafayette Ronald Hubbard comenzó su vida como el centro de atención en una extensa y animada familia en Helena, Montana. Su madre, May Waterbury Hubbard, era una esposa de la Marina diligente que heredó la difícil tarea de tender un puente entre un padre militar que vivía siguiendo las reglas y su brillante e impredecible hijo al que las reglas eran anatema.
Según sus tías, desde pequeño Ron Hubbard ya poseía una fecunda imaginación, creando juegos e historias para el entretenimiento de los adultos atentos de su mundo. Como niño, poseía una capacidad para la fantasía que lo acompañaría toda su vida.
Como escolar, para escapar de la realidad de ecuaciones algebraicas y datos históricos aburridos, llenaba las páginas de sus cuadernos escolares con relatos de aventureros heroicos en tierras exóticas y lejanas. En años posteriores, creó un currículum para sí mismo, transformando sus debilidades en activos de proporciones heroicas.
"Estoy poseído", le dijo una vez a un amigo, "por un insaciable deseo de poder y dinero". En su avaricia, drenaría la energía y los activos de las vidas de miles de seguidores a los que llegó a despreciar con desdén.
En la década de los treinta, Hubbard adquirió una esposa y dos hijos pequeños. Para horror de sus padres conservadores, abandonó la universidad y no tenía habilidades aceptables para mantener a su joven familia. El dinero era un problema constante y agotador.
Para la década de los cuarenta, su producción literaria comenzaba a declinar. Aunque era conocido y respetado como escritor de historias de aventuras, ciencia ficción y westerns, pronto se dio cuenta de que no alcanzaría poder y dinero escribiendo aventuras baratas para revistas de pulpa.
En 1949, Hubbard desapareció de la vista pública. En enero de 1950, apareció un misterioso anuncio en Astounding Science Fiction, una revista de pulpa editada por su amigo, John Campbell, prometiendo: "un artículo sobre la ciencia de la mente, del pensamiento humano. Es una ciencia totalmente nueva, llamada Dianética, y hace precisamente lo que una ciencia del pensamiento debería hacer".
Hubbard comenzó a experimentar con su nueva "ciencia" en sus amigos. Pronto, un pequeño grupo se formó, convirtiéndose en el núcleo de una nueva organización, la Fundación de Investigación Dianética Hubbard en Elizabeth, Nueva Jersey.
En mayo de 1950, el artículo prometido sobre Dianética fue publicado en Astounding Science Fiction, esbozando los conceptos básicos de esta nueva ciencia. Poco después, "Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental" fue lanzado y pronto se convirtió en un best seller.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 3.83/5.