¿Qué son las verrugas en los párpados?
Hay protuberancias que aparecen por diversas razones en la piel y en diferentes partes del cuerpo. En general, se trata casi siempre de lesiones con afectación estética, pero la mayoría no suelen representar un riesgo para la salud. Esto incluye a las verrugas en los párpados, que resultan más molestas que otras, debido al lugar donde crecen. Tienden a adquirir un formato filiforme, es decir, largo y estrecho. Y aunque también reciben el nombre de papilomas, no siempre son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). A veces, la exposición excesiva al sol o el propio envejecimiento son responsables. Aun cuando no deben preocuparnos demasiado, hay que poner atención para prevenirlas. En caso de que nos decidamos por eliminarlas, hay algunos tratamientos que resultan efectivos.
¿Cómo son las verrugas en los párpados?
Se trata de pequeñas protuberancias que crecen en la piel que recubre los ojos. Podría decirse que son tumores palpebrales (referente a los párpados) benignos, capaces de asentarse en el párpado superior o inferior. Al igual que sucede con otras verrugas, no suponen un peligro grave para la salud. Aun así, requieren atención para determinar su forma y el tipo de crecimiento que llevan. El diagnóstico es importante para certificar que no se trata de otra condición. Suelen adquirir un color similar a la piel. A veces, un poco más rosado o amarillento. En los párpados se forman por superposiciones de capas de piel que son largas y delgadas. Ello les debe el nombre de filiformes. Sin embargo, también es posible que aparezcan con otro formato, como sucede con los tipos de verrugas planas, más frecuentes en el párpado inferior. La medida promedio está entre 1 y 2 milímetros. A mayor tamaño, mayores son las molestias.
Tipos de papilomas o verrugas del párpado
De acuerdo con una publicación médica de StatPearls, los tipos más comunes de verrugas palpebrales son los siguientes:
- Planas: se localizan en el párpado inferior y su característica es la superficie sin irregularidades.
- Queratosis folicular invertida: suele ser un papiloma en un margen del párpado, casi siempre como lesión única.
- Acrocordón: también se le menciona como papiloma escamoso. Es una lesión en forma de cordón, que no siempre tiene un pedículo.
- Molusco contagioso: es una infección por un virus. Las lesiones son contagiosas y tienden a aparecer en personas con el sistema inmunitario deprimido.
- Queratosis seborreica: es un crecimiento desmesurado de células en el párpado, que se amontonan y ganan volumen.
- Hiperplasia reactiva: es el aumento del grosor de la piel por culpa de un agente externo que inició una irritación.
- Vulgar o viral: es la verruga que tiene su origen en el virus del papiloma humano o VPH. Se trata de una forma contagiosa y que puede generar múltiples lesiones, que se desarrollan progresivamente sobre el párpado.
¿Por qué aparecen las verrugas en los párpados?
Hay varias causas que promueven el crecimiento de las verrugas en los párpados. Excepto que se trate de una infección por un virus, en el resto de los casos hay que asumir que distintas circunstancias confluyen para ocasionar la lesión. Los factores más asociados a los papilomas palpebrales son los siguientes:
- Edad: el envejecimiento acarrea un deterioro de la piel, cuya pérdida de elasticidad facilita la aparición de las verrugas.
- Traumatismos: el mecanismo de origen de las verrugas reactivas suele ser la reacción desordenada de la piel ante un corte o una quemadura.
- Exposición al sol: la radiación ultravioleta o UV puede ocasionar crecimiento celular anormal en cualquier parte de la piel, incluidos los párpados.
- Infección: el VPH es el mayor representante. Aunque también hay que considerar al virus del molusco contagioso. Los agentes virales, a diferencia de las otras causas, pueden contagiarse a través de toallas o elementos de higiene compartidos.
¿Son peligrosas?
En general, las verrugas en los párpados son inofensivas, más allá de la incomodidad y la molestia estética que provocan. No obstante, hay síntomas que requieren mayor atención y la visita a un especialista en dermatología u oftalmología. Si las verrugas sangran, generan picazón, crecen demasiado rápido, están enrojecidas, afectan la visión o producen dolor, ameritan la consulta médica. El profesional determinará la causa y la forma de tratamiento para eliminarlas.
Remedios caseros para intentar reducir las verrugas de los párpados
Existen numerosos trucos caseros para intentar quitar verrugas. Por seguridad, siempre es recomendable asistir a una consulta médica previa que confirme que las lesiones son benignas y que corrobore la inocuidad del método que elegimos para aplicar. Vale recordar que la piel del párpado es una de las más finas de todo el cuerpo. Carece de una capa de grasa inferior que le dé sustento, por lo que el uso de una sustancia allí podría alcanzar con relativa facilidad el globo ocular.
- Ajo: El ajo tiene diversas propiedades para el uso medicinal. Entre ellas, y de interés contra los papilomas, está su acción antiviral. A la par, sería un estimulante del sistema inmunitario, lo que ayudaría a combatir las verrugas por VPH. Su acción terapéutica no está demostrada del todo en la zona de los párpados. Sin embargo, hay registros de su efectividad contra verrugas genitales por VPH. Ello implica que podría funcionar de igual modo en otra zona del cuerpo. ¿Qué tendrías que hacer? Pues basta con tomar un diente fresco de ajo, aplastarlo hasta formar una pasta y depositarlo sobre la lesión en pequeña cantidad. Cubre con un vendaje y deja actuar por una noche. Luego, repite la aplicación regularmente si no sufres irritación en el párpado, hasta que notes que la verruga se achica. Según los relatos anecdóticos, es posible combinar este método con limón.
- Rodaja de patata: Otro de los remedios caseros más reconocidos para las verrugas es la rodaja de patata. Se cree que el alto contenido de potasio del alimento contribuiría a la reducción de la lesión. No hay evidencia.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 3.7/5.