STRAD el violinista rebelde
Revista cultural - Crítica teatral - ISSN 2255-3894
Información: Tras conseguir un rotundo éxito de crítica y público en su gira "Confesiones", Strad presentará su nuevo espectáculo el próximo día 28 de Abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Un espectáculo único que combina clásico, rock, flamenco, jazz, electrónica, etc., todo ello con una asombrosa y potente puesta en escena. Strad está formado por cinco músicos, que tendrán como capitán de batalla al violinista Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian. El revolucionario grupo Strad llega ahora a Madrid para olvidarse de las reglas y levantar de la butaca a todos y cada uno de los asistentes que sin duda disfrutarán con una de las bandas más prometedoras del panorama nacional.
Comentario: El Teatro Nuevo Apolo de Madrid ha presentado 'STRAD' en concierto, es decir, a Jorge Guillén o como él mismo se denomina, el violinista rebelde y su banda. Un solo día, una única ocasión para disfrutar de este artista, en un concierto que sirve como termómetro para plantear futuros conciertos y que ha alcanzado altas temperaturas, por lo que estoy segura de que volveremos a verlos sobre los escenarios en breve.
Jorge Guillén es un joven violinista de amplia formación y carrera, siendo más conocido como violinista solista de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian, algunas como La Orquesta en el Tejado, 15, Mis primeras Cuatro Estaciones, La Banda de Ara Malikian, La Increíble historia del violín, etc. Pero, Jorge Guillén tiene su propia personalidad, y lo demuestra ahora, tomando las riendas de su carrera y formando la banda STRAD. STRAD es fusión, comenzando por los instrumentos, mitad clásicos (teclado, contrabajo, violín, etc.) mitad más rockeros (bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería, etc.) a los estilos, clásico, rock, flamenco, celta, jazz, electrónica, etc.
La música comienza a sonar, en escena, Joaquín Alguacil (Guitarra eléctrica), Tania Bernáez (Bajo eléctrico y Contrabajo), Julio Martín (Teclado, sustituyendo a David García), y Vicente Hervás (Batería), mientras escuchamos también el violín de Jorge Guillén, pero no logramos verle, de pronto aparece por el pasillo del patio de butacas tocando el violín, con camiseta negra, cazadora de cuero, pantalón vaquero negro roto y pelo rojo, sube al escenario tocando, saltando, brincando, en una especie de locura rítmica, toda energía.
La música suena y entre tema y tema, Jorge Guillén nos cuenta historias de su infancia, de su familia, de su vida, del porqué de cada tema, de su madre, de sus abuelos, de los ensayos de pequeño pegando saltos en casa, de la reciente paternidad de Vicente Hervás, de las condiciones necesarias para crear una banda rebelde, etc., y todo ello, con mucha naturalidad y sentido del humor.
Con una puesta en escena correcta donde lo importante era el sonido, las luces y el protagonismo del violín, se fueron sucediendo los temas durante casi dos horas. La buena calidad del sonido tanto en su parte instrumental como técnica, fue un factor fundamental para disfrutar cada uno de los momentos del concierto.
El violín está de moda y la lista de músicos que mezclan temas clásicos y modernos, fusionan y experimentan es, para alegría de los amantes de la música y de este instrumento en especial, cada día más larga.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 4.1/5.