Drovelis: Opiniones y usos de las píldoras anticonceptivas
Cuando se habla de píldoras anticonceptivas se piensa en su uso principal para evitar un embarazo, pero estas también pueden ser recetadas para otros males relacionados con el sistema reproductor femenino, como el síndrome de ovario poliquístico o para regular la menstruación, entre otros.
En 2022, se lanzó al mercado un nuevo anticonceptivo llamado Drovelis, fabricado por los laboratorios Gedeon Richter, que ha sido innovador por sus principios activos y su forma de acción.
¿Qué es Drovelis y para qué está pensado?
Drovelis es un medicamento principalmente diseñado para prevenir embarazos, aunque también puede recetarse por otros motivos relacionados. Se presenta en 28 comprimidos, de los cuales 24 contienen estetrol y drospirenona, hormonas femeninas. Los otros cuatro comprimidos son placebos y no contienen compuestos activos.
Se trata de un anticonceptivo oral combinado que utiliza dos tipos de hormonas para evitar la ovulación y reducir la posibilidad de fertilización del óvulo. Se destaca por el uso del estetrol, un estrógeno que tiene un mecanismo de acción distinto al de otros estrógenos y que reduce el impacto en el hígado, uno de los problemas asociados a las píldoras anticonceptivas.
Como todo medicamento de este tipo, el uso de Drovelis aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, por lo que se desaconseja en pacientes con antecedentes o riesgo de trombosis.
Efectos adversos de Drovelis
Además del aumento del riesgo de trombos, Drovelis puede presentar los siguientes efectos secundarios:
- De forma frecuente (afectan hasta a 1 de cada 10 personas):
- Alteración de los estados de ánimo y de la libido.
- Dolores de cabeza.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Acné.
- Dolor de mamas.
- Menstruaciones dolorosas.
- Sangrado vaginal durante o fuera del período.
- Cambios en el peso.
- De forma poco frecuente (afectan a 1 de cada 100 personas):
- Infección vaginal, infección de las vías urinarias.
- Cambios en el apetito.
- Depresión, ansiedad, estrés, problemas para dormir.
- Migrañas, mareos.
- Somnolencia.
- Sofofocos.
- Hinchazón abdominal.
- Vómitos y diarrea.
- Caída del cabello.
- Y más efectos.
Opiniones de los usuarios
Opinión media: 4.1/5.